100 Mejores Canciones En La Historia Del Reggaetón y Hip Hop En Español.

(#100 - #76)


100. DJ Chiclin y Bounty Kid - Kill Weekend (1995) [empate]

100. DJ Chiclin y Bounty Kid - Kill Weekend (1995) [empate]

Posiblemente el mejor comienzo a un Lado B en la historia del género. Con el cantante Bounty Kid cantando en su flow versátil y original con influencias de St. Croix y Las Islas Vírgenes. Reggaetón del puro en su mejor etapa. Chicleman con sus famosos sampleos y toques distintos al dembow cuales todavía no han sido duplicados.

 

100. Rubén DJ - La Escuela (1987) {Empate}

100. Rubén DJ - La Escuela (1987) {Empate}

Este tema fué el primer rap que salió en un LP oficial adentro de Puerto Rico. Antes de "La Escuela". todos eran cassettes pirateados y/ó grabados al estilo casero. El mensaje positivo y flow clásico aún resuena 30 años después. Esto convirtió "La Escueula" en una de las canciones más influenciales en la historia de la industria discográfica.

 

99. Tony Touch feat. Alberto Stylee y Mexicano 777 - Tú Eres (2005)

99. Tony Touch feat. Alberto Stylee y Mexicano 777 - Tú Eres (2005)

Uno de los temas más famosos en el trayecto de Méxicano gracias a su popularidad en los circuitos underground de las mixtapes compilativos por dj's en Sudamérica. Este tema romántico con el toque clásico del dancehall reggae jamaiquino se volvió en un favorito en las discotecas underground y aunque no fué un sencillo, és el tema más famoso a nivel internacional del disco "The Reggaetony Album vol. 1" por el legendario dj de Hip Hop Estadounidense, Tony Toca quién ha colaborado con grandes del hip hop cómo Wu-Tang Clan, Eminem, y Gang Starr. Tony Touch siempre representó sus raíces Borincanas siendo uno de los primeros en tocar reggaetón underground de los 90's adentro de Nueva York. Musicalmente, "Tú Eres" está a otro nivel con Stylee haciendo un trabajo supremo en el coro, Tony con su chanteo en Spanglish pero Méxicano se roba el show tirando un verso cómo el prisionero de las cárceles más malas de Puerto Rico quien vino a cazar su presa del amor. Excelente canción cual entra en la lista más por su calidad que su fama. DJ Blass produce el ritmo.

 

98. El Roockie - Sigue Bailando (2002)

98. El Roockie - Sigue Bailando (2002)

Quien no recuerda este reggae balada cual pegó en toda Hispanoamérica? El original 'Romantic Style' producido originalmente por Da Crew luego mejorada por Luny Tunes y Predikador en el año 2008. Dejaremos ambas versiones ya que las dós siguen siendo igual de populares muchos años después.

 

97. Illya Kuryaki y Los Valderramas - Coolo [empate] (1999)

97. Illya Kuryaki y Los Valderramas - Coolo [empate] (1999)

Este grupo és más ecléctico y alternativo que Hip Hop y hay mejores canciones en su catálogo cuales tienen más influencias de Rock, R&B, y Funk, pero el más famoso de todos és Coolo cual técnicamente clasifica por rap. 20 años después todavía sigue poniendo culos a mover.

 

97. Tiro De Gracia - Melaza [empate] (1997)

97. Tiro De Gracia - Melaza [empate] (1997)

Tremendo tema clásico de rap con letras de batallas y vacilón cual siempre encanta. Muchas letras psicodélicas y con un toque del clásico rap de los 80's pero modernizada para su día. Esto és casi cómo escuchar los Beastie Boys en español. Un clásico de la obra maestra "Ser Humano" producido por DJ Raff.

 

96. Control Machete - Sí Señor (1999)

96. Control Machete - Sí Señor (1999)

El tema más famoso en la trayectoria de Control Machete quienes revolucionaron el Hip Hop En Español a nivel mundial en los 90's. Este dúo Méxicano vendieron millones de discos y fueron bien recibidos por la comunidad rockera de su tiempo siendo frecuentemente comparados con Cypress Hill por varios paralelos. Ni tienes que conocer el dúo para haber escuchado la canción ya que ha sido utilizada en películas, comerciales y estadios de fútbol por el mundo entero. Hay temas mejores de parte del grupo (por eso uno escribe la renuncia al empezar la lista) pero no hay otra que haya causado más impacto culturalmente y por eso entra en la lista. Los dós primeros albúms de Control Machete "Mucho Barato" y "Artillería Pesada Presenta" fueron producidas musicalmente por DJ Toy Hernandéz y Jason Roberts respectivamente.

 

95. Ñejo y Dalmata - Pasarela/No Quiere Novio (2006/2007)

95. Ñejo y Dalmata - Pasarela/No Quiere Novio (2006/2007)

Quién recuerda cuando Ñejo y Dalmata tomaron control del underground? Por eso incluímos sus dos temas más éxitosos cómo uno. El dúo tuvieron varios éxitos junto a su productor DJ Nelson pero sus más famosos eran cómo solistas aunque estaban en un dúo en ese tiempo. Pasarela és el único tema en exitósamente mezclar la ranchera con el reggaetón dedicándola a las bellas modelos del mundo, mientras "No Quiere Novio" és un himno dedicada a la mujer moderna de hoy quien no busca ponerle títulos a sus relaciones/amistades y la perspectiva del hombre afortunado disfrutando su estilo de vida "Sexo En La Ciudad". Ambos temas son clásicos del reggaetón y aparecen en el albúm seminal "Broke and Famous" cual és considerado uno de las mejores producciones en la historia del género.

Nota Del Editor : Aunque DJ Nelson (Nel-Flow) és frecuentemente citado cómo el productor debido a que és el ejecutivo detrás del dúo y los dos temas: "Pasarela" fué arreglada musicalmente por DJ Memo, Elliot El Mago De Oz, Marioso y Nel-Flow y "No Quiere Novio" fué producido por Nesty "La Mente Maestra", Victor "El Nazi" y Naldo "Sangre Nueva".


94. Memo y Vale feat. Baby Rasta & Gringo, Cavalucci, Baby Ranks, Javy Da Kid, y Abdiel - Fiesta De Locos [empate] (1997)

94. Memo y Vale feat. Baby Rasta & Gringo, Cavalucci, Baby Ranks, Javy Da Kid, y Abdiel - Fiesta De Locos [empate] (1997)

Uno que otro va rascarse el casco al ver esta en la lista ya que casi nadie afuera del underground la recuerda y nunca fué un sencillo. Esto és como un cypher grabado pero en reggaetón. DJ Nelson produjo el ritmo. Para el que no la conoce, solo escucha el verso de Cavalucci, y creo que todo será justificado. El tema és bastante avanzado hasta para hoy en día.

 

94. Benny Blanco y Coo-Kee - No Pego Una [empate] (1998)

94. Benny Blanco y Coo-Kee - No Pego Una [empate] (1998)

Este tema sobre una vida llena de mala suerte pero tomado con gracia y agradecimiento és bastante divertida y con buén sentido de humor. Las letras creativas y el flow brillante de Coo-Kee hace este en una de las más memorables y graciosas en la historia del Hip Hop En Español. Aunque el legendario DJ Benny Blanco recibe el crédito, Coo-Kee fué quien hizo la pista además de escribir y cantar la canción.

 

93. DJ Nelson y Alberto Stylee - Vengo Acabando (1997)

93. DJ Nelson y Alberto Stylee - Vengo Acabando (1997)

Todavía suena en las discos 20 años después siendo el tema más famoso en la carrera de Alberto. Un excelente bailoteo sin sampleo cual fué entre las primeras que demostró el potencial comercial del género ya que se hizo un fenómeno internacional a nivel underground. Wisin y Yandel regrabaron el tema en el 2012, pero la original és la mejor.

 

92. La Ettnia - La Vida En El Guetto (1995) [empate]

92. La Ettnia - La Vida En El Guetto (1995) [empate]

Un tema revolucionario del rap en los 90's. El grupo Colombiano habla sobre las vivencias verídicas en los barrios menosprivelegiados de su nación. Estos temas son bastantes relevantes hasta hoy en esta generación. Ata, Kany y DJ Fonx hicieron los ritmos de su clásico "Ataque De Metano" de donde salió este tema.

 

92. Kid Frost - La Raza (1990) {empate}

92. Kid Frost - La Raza (1990) {empate}

Aunque esta canción és 70% inglés, hay que notarlo por su influencia en nuestra cultura y Hip Hop Latino en general siendo uno de los primeros temas con toques 100% hispanos en pegar grande internacionalmente. Producido por The Real Richie Rich y The Baka Boyz.

 

91. Cartel De Santa - La Pelotona (2002)

91. Cartel De Santa - La Pelotona (2002)

Un tema producido por Jason Roberts y Antonio "Toy" Hernandéz, este hip hop romántico ha transcendido generaciones y todavía sigue siendo el tema más famoso del Cartel. Se entiende porqué con un coro cantado por alguién quien suena exactamente cómo la bella y genial 'Ely Guerra' (uno cree que és ella) y letras románticas pero cholas a la misma véz... quien no puede relacionarse con eso?

 

90. Nando Boom - Enfermo De Amor (1989)

90. Nando Boom - Enfermo De Amor (1989)

El primer éxito internacional del Dancehall en Español, hoy llamado Reggaetón cual su definición sigue causando polémica entre muchos seguidores. Una traducción directa (y aprobada) originalmente de Gregory Isaacs llamada "Night Nurse". Esta relación trabajadora e intercambio de cultura entre Panamá y Jamaica sigue prevalente e influye hasta hoy en día. Esto se debe a emigrantes Jamaiquinos quienes se radicaron en Panamá huyendo la guerra en su país.

 

89. Don Chezina y Rey Pirin - Bendición De Diós (1997)

89. Don Chezina y Rey Pirin - Bendición De Diós (1997)

Uno de los éxitos underground mas impactantes en el trayecto de estos pioneros y el primer colabo entre los dós de muchos más que vinieron después. Hip Hop y Lírica en el más alto nivel. DJ Joe y DJ Nelson hacen el ritmo.

 

88. DJ Adam y Méxicano 777 - Sé Testigo (1995)

88. DJ Adam y Méxicano 777 - Sé Testigo (1995)

Un tema con un cuento sobre un desahogo y fantasia homicida de primera perspectiva encantada en el underground por su honestidad en el aborrecimiento. Pucho aquí es casi como un personaje principal en una película de terror en como describe su cuento de venganza. Los detalles en lírica y teátricas del famoso Méxicano tanto en el estudio cómo en la tarima, todavía no han sido superadas.

 

87. DJ Eric y MC Ceja - Jingle Jangle (1995)

87. DJ Eric y MC Ceja - Jingle Jangle (1995) [empate]

Aquí El Cejón se cementó cómo uno de los mejores liricistas no tan solo de los 90's pero sino en las historia del Rap Hispano. Uno de sus primeros hits en el rap.

 

87. DJ Eric y MC Ceja - Confusión (1995) [Empate]

 

87. DJ Eric y MC Ceja - Confusión (1995) [Empate]

Este tema reinó en los 90's y marcó el trayecto del Cejón para siempre. Un tema que todavía enciende la disco hasta hoy con un buen dj old school. Reggaetón clásico en su mejor.


86. Orishas - Represent (2000) [empate]

86. Orishas - Represent (2000) [empate]

Una canción que mezcla el son Cubano con el hip hop a perfección. Casi dós décadas después, el tema sigue resonando fuerte por todos lados. El productor francés 'Niko' se encarga de los arreglos musicales.

 

86. Falo - Colecta (1994) [Empate]

86. Falo - Colecta (1994) [Empate]

Esta canción és una obra maestra y una idea porqué Falo és uno de los cantantes más influyentes en la historia del Reggaetón y Hip Hop Hispano. Mr. G produce el ritmo.

 

85. Big Boy feat. Jackie - Pase Lo Que Pase (1996)

85. Big Boy feat. Jackie - Pase Lo Que Pase (1996)

Sabemos que "Donde Están" y "Mis Ojos Lloran Por Ti" son las canciones más famosas de Big Boy pero "Pase Lo Que Pase" és la mejor y no se queda muy atrás en reconocimiento. DJ Eric y "Mr G.", Elvis García (su frecuente colaborador) en los arreglos musicales con Jackie 'La Original' (la esposa de Eric) en el coro.


84. Tego Calderon - Cosa Buena (2002)

84. Tego Calderon - Cosa Buena (2002)

DJ Blass hizo un ritmo que nadie más quiso grabar, ni Yankee, ni Don, ni Nicky o W&Y. Tego (quien en ese tiempo solo hacía rap) la escogió intencionalmente pidiendo el ritmo más rechazado de Blass cuando compuso su primer reggaetón en contra de su voluntad para complacer a su disquera 'White Lion' a exigencia del dueño Elías De León. El resultado fué que Tego y el género de Reggaetón se convirtieron en fenómenos interncionales. Lo mejor és que aunque el tema és tú perreo típico, no falta el liricismo y palabreo necesario para hacer Hip Hop de alta calidad.

 

83. Nicky Jam - Hasta El Amanecer (2016)

83. Nicky Jam - Hasta El Amanecer (2016)

Sabemos que és algo pronto, y algunos se quejarán al elegirla sobre otros artistas relevantes pero contesten esta pregunta? Existe algún tema mejor en la trayectoria de Nicky Jam (una veterano de este género) con el mismo nivel de relevancia? En realidad, este és el mejor tema famoso en la época de Balvin y el Reggaetón-Pop/Trap.

Nota Del Editor: Uno sabe que "Mi Nena" de Kenai y otros temas mucho menos famosos son mejores, pero otra véz lean la renuncia al principio para comprender el aspecto de esta lista cual trata de ser la lista más completa y oficial sobre las mejores canciones en la historia del Rap y Reggaetón hasta ahora.

 

82. MC Ceja, Lito y Polaco - Chicas Interesadas (1997)

82. MC Ceja, Lito y Polaco - Chicas Interesadas (1997)

Todavía relevante hoy para todas esas mujeres aprovechadas más pendientes a lo material que el amor. El verso de El Cejón estuvo tan cabrón que un famoso cantante Panameño la copió para uno de sus éxitos con El Chombo. No mencionaremos cual.

 

81. Cypress Hill - No Entiendes La Onda (1999)

81. Cypress Hill - No Entiendes La Onda (1999)

La versión en Español és tan buena cómo la clásica en inglés y és la canción más famosa del disco "Éxitos En Español".

 

80. Don Omar - Luna (2004)

80. Don Omar - Luna (Lamento De Una Gárgola) [2004]

La canción más sobresaliente y famosa de la clásica serie Gárgolas. Aquí Don Omar siguió solidificandose cómo uno de los grandes de todos los tiempos.

 

79. Violadores Del Verso - Cantando (2006)

79. Violadores Del Verso - Cantando (2006)

R De Rhumba, Sho Hai, Kase. O y Lírico son el grupo más importante en la historia del Hip Hop En Español. Si este tema no te gusta, simple y sencillo... el rap no és para ti.

 

78. DJ Nelson y Mr. Duke - Mi Movida (1997)

78. DJ Nelson y Mr. Duke - Mi Movida (1997)

El misterioso Sir Duke grabó este himno del Rap Underground en un tiempo donde grandes cómo Eddie Dee, Vico C, Méxicano y Chezina eran entres los mc's más sobresalientes adentro de la isla del encanto. Entonces para pegar tuvo que ser algo especial. Otra clásica de la obra maestra "The Flow".

 

PRIME UNDERGROUND 2 VIDEO VERSION (BONUS TRACK)

Nota Del Editor: Listas cómo esta suelen causar un poco de controversia debido a que difícil és formarla y la imposibilidad de complacer a cada oyente individual al 100%, especialmente porque hay que generalizar un poco para satisfacer la mayor parte de personas posible. Pero cómo un regalo aquí le dejamos una mezcla de clásicos que merecen estar en la lista por calidad pero debido a variables factores no pudimos incluírla en los top 100. Estas canciones son del volúmen 2 de Prime Underground, serie donde surgieron cantantes cómo Falo, Baby J, Mr. Funky, La Nana y Bam Bam entre otros...

 

77. Julio Voltio feat. Tego Calderon - Julito Maraña (2004)

77. Julio Voltio feat. Tego Calderon - Julito Maraña (2004)

Después de ser uno de los mejores ghostwriters y talentos escondidos de los 90's, el mc recibió una gran oportunidad a firmar con la disquera de Tego 'Jiggiri Records' junto a el apoyo de White Lion. La canción samplea "Juanito Alimaña" de Willie Colón y Hector Lavoe en temática y arreglos con un mensaje advirtiendo sobre los peligros de una vida callejera. El influencial rapero-productor Maestro está encargado de la pista.

 

76. Tempo - Amen (2002)

76. Tempo - Amen (2002)

Un himno del menospreciado en todo aspecto de humanidad y cómo la sociedad lo percibe. Tú pudiese hacer un tésis Universitario sobre el impacto lírical y cultural de "Amen". Todavía el éxito más grande en la carrera de Tempo y por buena razón. Echo en el track.