Los 50 Mejores Artistas

DEL RAP Y REGGAETON 

Honrada Mención

&

#’S 50-26

Coo-Kee & No Mel Syndicate (El Sindicato)

Coo-Kee és el talento más subestimado en la historia de nuestra música sin duda alguna. Si este tipo tuviese los 'looks' de un galán de telenovela, le hubiesen entregado un premio Nobel. En serio, él és sumamente talentoso. El resto de No-Mel también son brillantes en su propio respecto. Son más de 20 mc's de Puerto Rico, Cuba y R.D quienes se apodan el Sindicato de No Melaza porque cantaban 0 reggaeton (el reggaetón antes se llamaba Melaza). Algunos de sus mc's más memorables son Cuba ‘Da Butcher’ A.K.A El Sanguinario quien tenía un flow único con mucha verbosidad y creatividad siendo firmado por Guatauba en el 1998 cuando Cavalucci, Daddy Yankee, Rubio & Joel, y Nicky Jam tambien formaban parte de la disquera. Gunzmoke eran un dúo quienes lanzaron su propia producción cual ahora és una rareza hasta en la web y eran un acto respetado del rap underground. DJ K. Kemit & DJ Predator son considerados uno de los mejores dj's en Puerto Rico. Ebano sigue activo en el underground y sacó el aclamado serie de mixtapes “Sin Fines De Lucro” junto a Coo-Kee cual expone talentos internacionales del rap underground. Lord Khelo A.K.A All Superior era un talentoso productor/mc quien rapeaba en inglés y salió en varias producciones underground. El propósito de No Mel era mantener el Hip Hop vivo en una época donde el dembow era lo único que sonaba en la radio y tele. Sus contribuciones fueron bastante influyentes en la segunda resurgencia del Hip Hop Boricua a finales de los 90's principios del 2000.

Maestro

El villano del género, si no creen miren su actuación en 'Talento De Barrio'. Maestro siempre fué un protagonizante fiel a el hip hop en su sentidos más puros tratando de preservar la cultura desde la raíz. Sus arreglos musicales para Tego Calderón, Méxicano 777 y Voltio se hicieron himnos en Latinoamérica. Su producción 'The Movie' és un clásico underground lleno del rap hardcore con malianteo antes que ese término existiera. Desde su inicio con Rebel 4 Life, siempre sobresalió cómo un artista distinto y notable quien dejó unas huellas perdurantes en la historia del movimiento urbano.

Big Boy

El primer estrella internacional del reggaetón. Sí, estaba El General... pero él era considerado más reggae... todavía… una confusión en términos cual existe hasta hoy. Sin embargo, Big Boy tenía un estilo contagioso y bién original con ese reggamuffin flow de los 90's cual hace mucha falta hoy. Con varios éxitos seminales, este artista protagonizó pistas de bailes en fondos culturales quienes generalmente no supieron de nuestra cultura en aquellos tiempos. Muy pocos han abierto tantas puertas para futuros artistas cómo lo hizo Big Boy quién también fué notable por ser un artista con letras limpias en un tiempo donde los más populares eran conocidos por sus íricas explícitas. Pon una clásica de Big Boy en la fiesta hasta hoy y todos lo bailan, cual és positivo y más hip hop que algunos supuestos reales por ahí.

Orishas

Estos definitivamente entraron en la lista por su influencia. Un rap bastante político con ese són cubano único. Hay pocos artistas del Rap ó Reggaetón quienes han transcendido tantas barreras. Conocidos por tener letra con sentido y sociales a la misma véz que tus raps típicos de calle con letras de batalla. Orishas siempre han mantenido un balance perfecto cautivando audiencias en diversos continentes.

El General

El original Don Dada del reggaetón. Este és el dembow que bailaban tus abuelos. Antes de Daddy Yankee o J Balvin, el primer fenómeno de la música urbana en tener un alcanze gigantesco fué 'El General' quien en los 80's y 90's puso millones a bailar con sus reggaes pegajosos y un estilo raggamuffiin impecable. Desde "Tu Pum Pum" hasta "Rica y Apretadita", "Muevelo" y "Te Ves Buena" entre otros... Las canciones de El General seguirán transcendiendo generaciones en las décadas que estan por venir.

Falo y Bebé

Dós leyendas del underground con decenas de éxitos entre ellos y parte del corillo 'The Noise', quién no conoce 'Colecta', 'Pal Cruce' y "Aguanten Presión'. Ambos conocidos por sus flows pegajosos pero violentos y bailables a la misma véz; su influencia permanece viva en los artistas de hoy 25 años después.

Mr. G (Elvis García)

El arma secreta detrás de algunos de tus éxitos favoritos desde los 80's. Elvis Garcia ha producido éxitos para artistas como Lisa M, Vico C , Brewley MC, Falo y Kid Power Posse hasta Eddie Dee, Wisin & Yandel, Daddy Yankee, Tego Calderón e Ivy Queen. Mr. G sigue activo hoy así que pronto posiblemente escucharemos una nueva cosecha de clásicas.

Predikador

Predy és el arreglista musical más creativo de la nueva generación y el más talentoso en cuestión de tocar y construir sus composiciones. Descubierto por 'El Chombo' y DJ Andy a empezar el siglo, Predikador rápidamente se convirtió en el arreglista musical más solicitado de todo Panamá produciendo éxitos para La Factoria, Eddy Lover, Nigga, Jimmy Bad Boy y otros... Su trayecto llega a otro nivel en el año 2007 cuando Eddie Dee se radica en Panamá para trabajar 'El Diario' con Predy y junta a el talentoso músico con los super productores, Luny Tunes. A la misma véz, Nigga (ahora renombrado 'Flex' por razónes comerciales) és firmado por EMI Latin quienes relanzan su 'hit' underground "Te Quiero" cual convierte a Predikador en uno de los productores más solicitados en la música latina. Desde entonces, Predi ha producido temas famosos para Daddy Yankee, Zion y Lennox, El Roockie, Arcángel y muchos más... A ver cuales grandes obras traerá este talentoso obrador quien sigue vigente y bastante activo en la nueva generación.

La Ettnia

Este junte son los inovadores del rap hardcore en Latinoamérica con su obra seminal, "Ataque De Metano", siendo una producción ejemplar del Hip Hop En Español. Con mucho realismo, letras crudas pero siempre en el fondo una conciencia social, este grupo és la fundación de la música urbana en Colombia y Sudamérica. 25 años de trayectoria llevan este grupo.

Tiro De Gracia

Tiro De Gracia trajeron un estilo bastante conciente e inovador al Hip Hop En Español siendo casi cómo una versión latina del famoso sonido 'Native Tongues' de los 90's. Su obra maestra, "Ser Humano" és una de las producciones más aclamadas en la historia de la música latina alcanzando ser aceptado por audiencias internacionales afuera de la cultura urbana. Por su originalidad y grandes obras, este trio son recordados cómo unos de los mejores obradores en la historia del Hip Hop En Español.

Plan B

Este dúo controversial és odiado por muchos y posiblemente queridos por más. Cuando quieren utilizar un ejemplo sobre porqué el Reggaetón pudre la mente de nuestros jóvenes, Plan B y sus canciones celebrando el sexo son frecuentemente citados por su contenido pornográfico. Sí... y cuando Almodovar filma Antonio Banderas fo$%@!do Victoria Abril se considera arte... a veces és difícil comprender los estándares de la aristocracia. Aún, cuando se trata de un buén bailoteo y perreo para bailar, motivarse y... bueno hacer otras cosas... Plan B están entre las mejores selecciones que existen. Su debút "El Mundo Del Plan B" és un clásico underground cual vendió 50,000 unidades sin apoyo de una disquera mayor y su ‘breakthrough’ album “House Of Pleasure”, és universalmente aclamado hasta en los sectores 'pop'. Lo único que detiene este dúo de estar más alto en la lista, és que no demuestran su versatilidad. Ambos pueden liriquear a la par de Coscu & Ñengo mientras Chencho compuso éxitos románticos para Tito 'El Bambino', RKM y Ken-Y & Tony Dize, incluyendo la famosa "Si La Véz". Posiblemente para su próximo albúm Chencho guarda una de esas baladas escritas para Ken-Y y lo graba junto a Maldy, veremos...

DJ Adam

'MadJam'… solamente eso justifica la entrada de este gran dj y arreglista musical. Aparte de producir éxitos internacionales para Eddie Dee, Ivy Queen, y Méxicano, DJ Adam és un excepcional disc jockey siempre activo en La Isla Del Encanto. Todo un héroe del underground, DJ Adam és un nombre que todo fiel seguidor debe conocer.

Notch

Una de las mejores vóces en cualquier género existe en Notch. Originalmente, la mitad del destacado dúo reggae & rap, Born Jamericans, conocidos por clásicos cómo "Send You My Love" y "Yardcore". En el año 2003, siendo inspirado por sus raíces Afro-Latinoamericano, decide incursionarse en el reggaetón siendo fluyente en el lenguaje español. El resultado fué bastante éxitoso con temas cómo "Hay Que Bueno", "Verme" feat. Baby Ranks, "Chevere" feat. Voltio & "Que Te Pica" pegando mundialmente. Su fusión de R&B con Dancehall y Reggaetón tradicional sigue siendo único y hasta ahora no ha sido duplicado.


50. Luny Tunes y Noriega (EMPATE)

Los productores más éxitosos en la historia de la música urbana sin duda alguna son los famosos Luny Tunes… y tambien Noriega ( no sé olviden de él). Todo empezó cuando en el año 2001 DJ Nelson és introducido a Norgie Noriega, un ingeniero músical y compositor recién graduado. Nel-Flow queda impresionado con las habilidades de Norgie para estructura y composición y lo firma de inmediato. Despues empiezan a trabajar la obra maestra "The Flow 2: Sweet Dreams", un albúm reconocido por tener los primeros rastros del reggaetón moderno. Alrededor del mismo tiempo, Nel-Flow és introducido a dós productores Estadounidenses en Victor Cabrera y Francisco Saldaña quienes lo cautivan por sus fusiones de Pop-R&b Americano con el dembow boricua. Luego los junta con Norgie y producen un mega éxito internacional con "Yo Quiero Saber" de Ivy Queen en el año 2002. Decenas de éxitos internacionales después... por eje: "Gasolina" de Daddy Yankee, "Mayor Que Yo" feat. Varios, "Dale Don Dale" por Don Omar, "Baila Morena" de Tito y Hector feat. Don Omar, "Duele El Corazón" de Enrique Iglesias feat. Wisín, "Nadie Te Amará Cómo Yo" por Dylan y Lenny, "Por Amar A Ciegas" de Arcángel (compuesto por Noriega), Hay Algo En Tí por Zion y Lennox, "Al Natural" de Tego Calderón, "Llamé Pa Verte" de Wisin y Yandel, "Hay De Mi" de Baby Rasta, y muchos muchos más...

En el año 2004, Luny Tunes y Noriega se separan para seguir distintas ambiciones artísticas. Noriega empieza su propia compañia y lanza dós producciones éxitosas "Contra La Corriente" y "Sin Control" componiendo éxitos para varios artistas de diversos géneros y colaborando con productores cómo DJ Blass, Duran The Coach, Rafy Mercenario, y Luny Tunes... por supuesto. Luny Tunes por el otro lado también empiezan su propia compañia (Más Flow Inc) donde descubren y desarrollan los grandes arreglistas musicales Tainy Tunes (Marcos Masis), Nely 'El Arma Secreta' y Nesty 'La Mente Maestra'. La compañia 'Más Flow Inc.' también lanza producciones éxitosas de parte de Arcángel, El Roockie, Erre XI y la famosa serie "Más Flow". También en el año 2007 empiezan una relación trabajadora con el reconocido productor Panameño 'Predikador' cual resulta en varios éxitos internacionales y sigue hasta hoy en día. Ahora Luny Tunes (junto a Noriega, Predikador y otros músicos) se encuentran trabajando el volúmen 3 de Más Flow cual és la producción más anticipada en la historia de la música urbana.

50. Echo (empate)

Si usted escuchaba Hip Hop En Español antes del año 2002, una de las quejas más grandes eran que los productores musicales eran más atrasados que los arreglistas de los Estados Unidos... pero cómo no.... Sí estos gigantes de la música tenían más recursos, presupuestos grandes, y 15 años sobre la música urbana en español. El primero en cambiar esta noción és Echo. Sí, habían grandes talentos cómo Acción Sanchéz & Jota Mayúscula en España, Coo-Kee Y Playero en P.R, y Toy Selectah en México pero el primero en traer arreglos quizás hasta más avanzadas que los del Hip Hop En Inglés fué Echo con sus producciones super aclamadas, sin sampleos y melodías 100% originales. Algunos de sus arreglos más famosos incluye "Bandoleros" de Tego y Don Omar, "Somos De Calle" de Daddy Yankee, "Salió El Sol" por Don Omar, “Amen” de Tempo, y "Warriors" de Cosculluela feat. Ivy Queen & Oneill entre muchos clásicos más, junto a sus colaboradores Hyde & Diesel, desde el año 2001 lleva produciendo himnos de la Música Urbana.

49. Alberto Stylee (empate)

Uno de los primeros artistas 'crossover' del underground fué Alberto Stylee. Aunque, atravéz del tiempo su legado ha sufrido a veces por ser considerado muy 'pop' y comercial, no cabe duda que Alberto en sus mejores días és uno de los obradores más talentosos en la historia del género. Al ser descubierto por Nico Canada y el corillo Mansion a mediado de los 90's, casi de manera inmediata Stylee logra éxitos junto a grandes cómo Playero, Maicol y Manuel, y DJ Goldy. Pero el tema que marcó historia para Alberto fué el reggae-balada "Tu Cuerpo És Mio" junto a Nico Canada luego reinterpretada por varios artistas del género y cual suena a nivel mundial hasta en esta generación. Otros temas bailables cómo "Vengo Acabando" junto DJ Nelson y "Stylee Canta Para Usted" del classic Gargolas vol. 1 ayudaron expander el reggaetón afuera de Puerto Rico y alcanzar una audiencia ajena a el género. Con más de 20 años de trayectoria y hasta más éxitos, Stylee sigue siendo uno de los talento más respetados e influyentes en el ambiente.

49. Rey Pirin (empate)

Este artista quien popularizó el estilo ronco en el underground fué bastante respetado por seguidores y contemporáneos gracias a un flow bién original y letras variables con sentido o jodedera dependiendo que deseaba expresar en su arte. A no más empezar con Playero y Guatauba en los 90's surgieron temazos cómo "Cuerpo De Vedette", "Quién Eres Tú", y "Sombras" (una version reggaetón de la clásica ranchera). Luego de lograr éxito internacional en sus colaboraciones con DJ Nelson & Tego en los éxitos "Llegó El Atrevido" y "Ando Rebuleando" en el año 2004, este artista se retira de la Música Urbana para convertirse en un rapero cristiano. Su música es bastante destacada en la evolución del género y sigue haciendo presentaciones en vivo a nivel internacional hasta hoy.

 

48. El Roockie

El wailan Roockie, cual al fin descubrí supuestamente significa un tipo bien listo y astuto en asuntos callejeros, és una de las voces más inspiradoras en toda Latinoamérica. Aunque és famoso por sus temas urbanos y callejeros, a la misma véz tiene canciones de roots reggae bastantes sociales y espirituales con influencias de 'Bob Marley' y 'Peter Tosh' motivando y animando almas de Latinos/as y nuestros hermanos/as español hablantes en el mundo entero. Pero donde Roockie brilla más són en sus baladas. 'Sigue Bailando' será un himno del dancehall latino hasta el fin del mundo y después... pero otras canciones cómo "Mi Cama Te Extraña", "Vine De La Casa De Ella" y "Papel y Pluma" te pueden hacer brotar una lagrima o dós. Muy grande óbrador és El Roockie.

47. Nely & Tainy "La Artillería"

La Artillería cómo son frecuentemente citados debido a que su arsenal musical en los arreglos és cómo el cargamento de un ejército experto en los campos de batallas melódicas. Definitivamente… son los productores musicales más inovadores de la moderna generación de cual todo productor Urbano han prestado en un modo u otro. Desde el Hip Hop en cualquier estilo sea Trap, Hardcore o comercial hasta el R&B, Reggaetón y hasta el 'pop' produciendo éxitos por talentos cómo RBD, Wisin & Yandel, Bomba Estereo y J Balvin... el que sabe de esta cultura en verdad entienden que significante son Nely & Tainy para el movimiento produciendo algunos de los 'hits' más reconocidos en toda la musica latina desde el año 2004.

46. SFDK

SFDK són casi como el 3rd Bass latino si se hubiesen fusionado con Eric B. y Rakim siendo expertos en el hardcore cón Acción Sanchéz en los arreglos excepcionales y Zatu reconocido cómo uno de los mc's más violentos en existencia. Esto és rap del puro, mucho desahogo, punchlines, letras y flows agresivos con el boom bap que le gusta a todo fiel seguidor de la cultura. 'Odisea En El Lodo' és considerado por muchos entre las 5 mejores producciones del Rap Hispano.

45. Lapíz Conciente

Indudablemente, el liricista más aclamado en la historia del rap Dominicano. Uno de los mc’s más influyentes y activos hoy en día. Lo único en su contra és que muchas de sus primeras obras aclamadas fueron líricalemente adelantadas de su tiempo pero en esos tiempos no existían los arreglos musicales de alta calidad al nivel que existe hoy en R.D cual limitó el alcanze de Lapíz Conciente en su etapa más pegada. Hoy existen grandes arreglistas cómo Nítido 'En El Nintendo' & Light GM aclamados internacionalmente. En el año 2007 Lapíz estuvo a punto de firmar con Más Flow pero políticas y diferencias en cantidad detuvieron un posible junte super éxitoso. Hay que respetar a Lapíz quien en esos días sin disquera hacía presentaciones hasta Europa y Sudamérica por una cantidad rumorada alrededor de $10,000 (Estadounidenses) por presentación, una cantidad que algunos de los más populares hoy ni pueden cobrar. El legado de Lapíz Conciente será en popularizar la cotorra de R.D mundialmente y llevar el movimiento urbano de su país a otro nivel siendo el único artista en llegar a níveles tan lejos siendo su propio jefe sin tener que radicarse en los Estados Unidos o Puerto Rico. Lapíz todavía puede subir de ranking entre los mejores de todos los tiempos, solamente le hace falta ese clásico internacional aunque 'Sin Rivales' junto a Toxic Crow no se queda atrás,

Nota Del Editor: Los que se preguntan porqué Lapíz tardó tanto en firmar con una mayor especialmente durante su época más pegada (2006-2009) fué porque aunque recibió varias ofertas, nadie le ofreció la cantidad que buscaba de $500,000 (E.U.A) para arriba, aún siendo el dueño de sus obras y derechos artísticos. Supuestamente Luny ofreció esa cantidad para un joint venture 360 grados, pero Lapíz no quiso. Esos eran tiempos distintos y algunos artistas recibían cientos de miles solo por discos y a veces ni siquiera entregaban porcentajes en otras avenidas. Hoy en día aunque firmas un contrato de socio (joint venture) donde eres tu propio dueño y jefe, 95% del tiempo será al estilo 360 pero 50-50 todavía cómo los contratos que llevan Farruko y J Alvaréz con Sony Latin. Esos contratos de antes son casi imposibles de conseguir hoy aunque algunos artistas si los reciben hasta hoy pero por cifras más bajas cómo cuando Tego Calderón recibió $75,000 por “El Que Sabe Sabe”, pero solo entregó el disco (de la cual todavía és dueño) y nada más. En el 2006, alguien con el legado Tego hubiese recibido por lo menos $300,000 adelantado aunque no estuviese sonando en la radio si ‘Atlantic’ en ese tiempo le dieron $1,000,000 por ‘El Underdog’ cuando estaba super pegado.


44. Ñengo Flow

Edwin Rosario, mejor conocido cómo Ñengo Flow quizás és casi cómo el Quentin Tarantino ó el John Woo del Reggaetón y Hip Hop Latino en cómo convierte la violencia en arte. Muchos quizás a distancia interpretarían su mensaje cómo glorificando las matanzas en las calles pero en verdad és lo opuesto. Por supuesto, algunas de sus líricas son reflejos del moderno estilo de batalla en los Estados Unidos con muchas referencias a pistolas y metáforas ultra violentas. Estas cosas són del punto de vista interpretado y en realidad no son blancos y negros al final del día aunque el artista que no aporta más que cuentos de vaqueros del viejo oeste con poco fundamento nunca llegan lejos. Ñengo no és eso por la cual debe ser agradecido. Con temas románticos y reggaetones bailables para completar su repertorio y de véz en cuando una que otra canción social, ahorita no hay otro artista que refleja más la vida callejera en rimas que Ñengo Flow razón por la cual és uno de los mc's más respetados en el mundo entero con una gran audiencia internacional.

Nota Del Editor: “Real G 4 Life vol. 1” (2011) és considerada una de las pocas verdaderas obras clásicas en salir esta última década para la música urbana.

43. Bobby Jacko y Chinito

Este dúo son el secreto preferido del underground con un estilo frecuentemente imitado saliendo antes de Karel y Voltio, Tito & Hector, Wisin & Yandel y Plan B quienes todos prestaron de su estilo. Si se fijan bién hasta Baby Rasta y Gringo cambiaron su flow un poco (aunque son correctamente acreditado cómo los primeros) haciéndolo más agresivo después que Bobby Jacko y Chinito revolucionaron el under desde el 1994 - 1998. La gran fama de este dúo viene de sus presentaciones en vivo donde estaban entre los más aclamados de su época cual dice mucho. Los que saben los recuerdan por ser parte del corillo U Records junto a DJ Crane haciendo apariciones en obras maestras cómo DJ Joe 4, DJ Crane vol. 2, U Records 3 y U Records 4. Lamentablemente cuando iban a sacar su album debút producido por DJ Crane, DJ Raymond y DJ Adam en el 1998, empiezan los problemas con la ley de Bobby Jacko (Q.E.P.D) quién falleció en el año 2005 cuando planeaba un 'comeback'. Estos atrasos causan que su debút 'La Furia' se convierta en una producción various artists con 3 temas del dúo subterraneo. Aquí hay mucho potencial incumplido debido a circunstancias, pero aún lo logrado fué suficiente impactante para incluirlos entre los mejores 50 artistas en la historia del Reggaetón y Hip Hop En Español.

42. La Mala Rodríguez

La Mala és cómo una pintura de Warhol inyectada a el Rap y creo que la grandeza de sus obras no serán reconocidas cómo merecen hasta en los años por venir. Las artistas femeninas muchas veces son obligadas a vender convenciones y especialmente en un género machista cómo el Hip Hop En Español donde és difícil para una mujer mantenerse a la vanguardia y no detener su agresividad a la misma véz.

41. Cartel De Santa

Previsto cómo los sucesores de 'Control Machete' con quienes siempre han sido comparados gracias a su auténtico cholo rap Méxicano y colaboraciones con Toy Selectah y Jason Roberts quienes producieron muchos de los éxitos de 'Control'. Desde 'La Pelotona' en adelante, este conjunto de Hip Hop no ha parado de sonar en las calles de Latinoamérica. Su obra seminal, “Volúmen ProIIIbido” és uno de los mejores producidos albúms en la historia del Hip Hop Latino. A veces olvidado en mercados claves cómo NYC y California debido a el hecho que se radicaban y enfocaban en México, pero para los que saben, este grupo cargó bién la torcha pasada por CM y cual pronto se la entregarán a los próximos en la fila.

40. Master Joe & OG Black (EMPATE)

OG Black y Master Joe empezaron con Playero pero luego formaron el famoso 'Escuadrón' con DJ Joe al mediado de los 90's. Aparte de contribuir grandes obras, ambos fueron de los primeros en invertir y apoyar los nuevos talentos siendo responsables por introducir exponentes cómo Tempo, DJ Blass, Trebol Clan, y Yomo entre otros... "Francotiradores" sigue siendo uno de los albums más históricos de la Música Urbana.

40. DJ Joe y Trebol Clan (empate)

El Dr. Joe és uno de los dj's/productores más influyentes gracias a su clásica serie underground donde formó los corillos 'El Escuadrón' y 'Fatal Fantassy'. En El 1996, descubre a Berto y Periquito también conocidos cómo 'Trebol Clan'. Este dúo transicionaron y evolucionaron junto con el género convirtiéndose en una de las figuras príncipales en la expansión de la música urbana a nivel internacional. Su albúm "Los Bacatranes" vendió más de medio millón de unidades a nivel internacional siendo una de las producciones más aclamadas en la historia del género. Sus éxitos "No Le Temas A 'El" feat. Hector y Tito, “Gata Fiera" y "Amor Prohibido" siguen siendo escuchadas fuertemente a nivel mundial hasta hoy. Con decenas de éxitos underground más, las contribuciones de Trebol Clan hicieron historia.

 

39. La Vieja Escuela (1986 - 2001)

Ahora que la música ha madurado hay una vieja escuela y perdona... esta entrada és como una trampa. No podemos incluírlos todos aunque existe alguién de menos renombre pero importante cómo TNT quien inovó el rap en los 80's junto a el pionero DJ Eric quién también merece mención siendo uno de los productores más influyentes. Tambien hay artistas multi platinos que pegaron en el 'mainstream' cómo Khriz & Angel ó Yaga & Mackie. Muchos contribuyeron a nivel internacional tal cómo Piro JM quien és uno de los mc's boricuas más influyentes de todos los tiempos o Tote King & Shotta quienes siguen siendo dós de los mc's más aclamados en el mundo entero. En esta entrada incluímos todo artista 'old school' quién contribuyó algo significante en el juego aunque no los mencionaremos todos...

Estos sólo son algunos de ellos: Camaleón, DJ Chiclin, DJ Goldy, Juaninacka, Xhelazz, Maese KDS, Ari Puello, NottyPlay, Rubio & Joel, Toxic Crow, R1, Don Dinero, Kid Power Posse, Lisa M, 3-2 Get Funky, Alexis & Fido, Ruben Sam, Anita Tijoux & Makiza, Ruben DJ, Brewley MC, Nico Cánada, Tony Touch, Mellow Man Ace, Kid Frost, Akwid, Proper Dós, K-2 Young, Divino & Baby Ranks, Delinquent Habits, DJ Crane, Barón López, DJ Stefano, El Chombo, Danger Man, Kafú Banton, Pocho Pan, Nando Boom, Chicho Man, Lorna, La Factoria, Shabakan, Guelo Star, Yanuri & DJ Frank, Original Q, Mr. Funky Ed (Two Much Flava), Baby J, La Famila, Glory, & muchos muchos más... Ustedes cambiaron la historia humana para siempre.

38. CPV

El famoso Club De Los Poetas Violentos con sus mc's peligrosos y verbosos Supernafamacho, Meswy, Mr Rango, Paco King, Frank T & Kamikaze incluyendo a Jota Mayuscula en las pistas. Menciona 'Madrid Zona Bruta' a cualquier fiel seguidor del Hip Hop Español y no habrá discusión sobre su estatus de obra maestra. Tal véz parecidos a otros artistas de esta época, CPV no pudieron recrear la magia de su debút excepto por Jota Mayusculua quien és uno de los productores más prolíficos en la historia del Hip Hop Español... sin embargo 'Madrid Zona Bruta' merece mención donde quiera que se vaya hablar de las grandes obras en la historia del Rap. Salió en el año 1994 pero las rimas y flows siguen estando generaciones adelantadas de casi todo que sale hoy.

37. Blanco Flake

Blanco (Q.E.P.D) sólo tiene cómo 8 o 9 canciones grabadas en su carrera y con eso hizo más que la mayoría de artistas que han surgido en la Música Urbana. Blanco es uno de los exponentes más referenciados del género gracias a su maestria para el bailoteo. Empezando en Third World Underground con Maicol y Manuel, sus colaboraciones con Playero y DJ Eric marcaron historia.

36. Guanabanas

Las Guanabanas están entre los actos más divertidos, creativos y originales pero super controversiales... pongamólos así... su tema más grande se llama 'Maldita P#!@' donde estos bellacos hablando en contra de la mujer promiscua cual és una ironía si conocen el resto de su trayectoria. Antes de Plan B, quizás el original dúo del sex fueron Las Guanabanas quienes al inicio eran un trio pero su otro miembro Carlitos fallece en el año 1994; el éxito social "Amigo" de The Noise 3 és dedicada a él. Y eso és lo que traían este dúo revolucionario, lo más crudo y rudo mezclado con variedad, conciencia y de véz en cuando... un poco de inteligencia aunque no crean. La versatilidad de Georgie y Joelito los hizo perdurar generaciones y siempre mantener la calidad musical hacia adelante.

 

35. H Man y P Man

Quizás el dúo más subestimado del underground porque aunque fueron universalmente aclamados, lograron varios éxitos y apariencias en producciones de gran renombre cómo Boricua Guerrero y Gargolas, por alguna razón, casi nunca son mencionados entre los grandes. Y a saber porqué, si para los que saben, H Man y P Man raramente aportaban una obra que no fuese de alta calidad. Conocidos cómo los Rastaricans y aclamados por su versatilidad y originalidad en sus estilos junto con letras mayormente limpias (irónicamente) y bién similar a las temáticas de grupos positivos del rap cómo De La Soul o A Tribe Called Quest. Ellos están aquí porque hay muy pocos quienes tienen el talento para contribuir a este nivel.

34. Jadiel "El León Del Area Sur"

Una de las pérdidas más dolorosas en la historia del ambiente y otro talento incumplido. Jadiel 'El León Del Area Sur' tenía una de las mejores vóces, letras sofísticadas y un flow distinto y romántico pero firme cómo un verdadero mc. És cómo una versión R&B de Tempo. Quizás Jadiel fué muy adelantado de su tiempo o muy inteligente en su habilidad de empresario logrando un contrato de socio en el año 2007 para su imprenta "Dembow Music" con Emi Latin. Pero esa és la navaja de doble filo debido a que; a veces cuando eres tu propio jefe, la disquera mayor que te firma no invierte en promoción y de eso sufrió 'Lo Mejor De Mi' cual ahora és visto cómo una gran obra pero tuvo ventas bajas cuando primero salió. Después, Jadiel pasó un par de años en la obscuridad incluyendo un concierto cancelado en el Choli pero se recuperó de gran manera alrededor del 2013 gracias a sus frecuentes colaboraciones con Musicólogo y Menes, ‘Los De La Nazza' donde muchos de la nueva generación empezaron apreciar su gran talento.

Lamentablemente, en pleno 'coemback' El León del Area Sur fallece en un accidente motorístico en el año 2015. Lo bueno és que su fuerte ética de trabajo dejó un catálogo extenso incluyendo canciones que todavía no han salido. Seguramente su legado incrementará al pasar el tiempo y sus obras no serán en vano.

33. DJ Nelson

Nel Flow lo ha hecho todo. Primero és descubierto por DJ Negro a mediado de los 90's y se convierte en el productor principal del corillo 'The Noise'. Asi és mi gente... muchos de esos éxitos del 1995-1997 fueron mayormente producidos por DJ Nelson. Aparte de eso, formó su propia compañia 'Flow Music' donde obra producciones memorables cómo 'Reggaeton Live vol. 1', Guanabanas ‘Back To Reality 1 y 2’ & 'Guillaera' , NottyPlay 'Un Juego Malcriado', y por supuesto los productos legendarios “The Flow 1” y “The Flow 2”. Luego en el 2001 descubre Luny Tunes y Noriega cómo Negro hizo con él y los convierte en los productores más éxitosos en la historia de la música urbana lanzando sus primeros discos 'Más Flow', 'La Trayectoria', y 'Contra La Corrienta' bajo la disquera 'Flow Music' Hay mucho más que él ha hecho aparte de esto: Descubrió J Álvarez, salvó las carreras de Ñejo y Dálmata llevándolos de la obscuridad hacia aclamo internacional, descubre los arreglistas musicales DJ Memo, Elliot 'El Mago De Oz', Montana The Producer, y DJ Sonic, también ha tenido firmado Rafy Mercenario, DJ Kalin, Andy Boy, Sosa, Marioso y ahora tiene firmado al super aclamado Young Martino (productor de "Te Boté). Hay más hechos de este super productor/negociante pero creo que con esto basta.

32. Ñejo y Dalmata

'Broke and Famous és una de las obras ejemplares en esta moderna generación. Claro, la obra és más de 10 años pasado pero el sonido implementada ahí és bastante influyente y un plano para el reggaetón de hoy. Este dúo quienes empezaron siendo descubiertos por DJ Joe tienen comienzos interesantes cuales llevaron sus caminos a interceder para que hicieran historia adentro de la música urbana. Ñejo en su reveladora entrevista con Chente Ydrach lo dijo claro “era un tecato que podía rapear…”, sufría de depresion junto con una adicción a la heroina cual lo dejó en dificultades económicas por muchos años hasta cuando sus primeros éxitos con DJ Joe sonaban en los carros. Pero cuando realizó que podía sobrevivir cantando, Ñejo se motiva a limpiarse de sus vicios (aunque no de inmediato) y logra fama local con sus primeros éxitos junto a los famosos coros de Fatal Fantassy y El Escuadrón.

Por el otro lado Dálmata era un promotor de discoteca quien promovía las fiestas de los colaboradores de DJ Joe y tenía una amistad con sus asociados. Bajo un reto de sus amistadaes, Dálmata, quien se consideraba más rockero que rapero decide ir a el estudio con DJ Joe & Rafy Mercenario para grabar sus primeras dós canciones cual resulta en los éxitos "No Te Hagas La Difícil" y "Empieza El Acción". Luego que el grupo Fatal Fantassy se separan en el 2004 cuando DJ Joe y Trebol Clan firma con Hector 'El Father' y su compañia Gold Star Music, Ñejo y Dalmata forman un dúo por necesidad para conseguir más actuaciones en vivo y apariencias en compilaciones. Aunque tuvieron un par de años en baja, un demo de sus temas en la calle llega a el oído de DJ Nelson quien decide firmar el dúo en el 2006. En ese año graban sus éxitos más grandes "No Quiere Novio" y "Pasarela" cuales pegan internacionalmente. Luego se convierten en grandes exponentes y son el dúo legendario quienes todos conocemos hoy.

Nota Del Editor: Ñejo y Dálmata se separaron en el año 2013 pero regresaron este 2018. El dúo siguen radicados en Colombia y son una parte clave del éxito de ese territorio donde está todo el enfoque de la industria hoy. Seguramente cosecharán nuevos éxitos para una nueva generación.

31. Cavalucci

Un liricista quien fué olvidado por un tiempo pero ha logrado una gran resurgencia en la conciencia de seguidores debido a su toque único a el Hip Hop con letras bastantes inteligentes y coherentes (hey, nosotros sabemos lo que somos). Aunque de véz en cuando prestaba del rap Americano, su contenido lírical fué 100% original y en su música nunca faltó sustancia durante su mejor etapa (1996-2000) cual fué una de las mejores corridas que hubo en nuestra cultura. También junto con Wiso, Residente, Yankee y Chezina és un genio en el trabalengua.


30. Zion y Lennox

El dúo mas 'catchy' & con más alcanze son Zion y Lennox. Jamás he concido alguién quienes odian el dúo cual és raro para un artista. Hasta el sector hardcore pueden apreciar sus melodías si les gusta el amor debido a el balance romántico en su trayectoria. Zion és algo cómo un Michael Jackson Latino combinado con un Shabba Ranks en Lennox quien tiene un estilo más agresivo en sus chanteos estilo dancehall. La fórmula és excepcional y bien difícil duplicar ya que les han surgido varios imitadores pero hasta ahora nadie ha podido hacerlo igual de bién. Aparte de eso, ambos le dieron oportunidades con sus propias compañias a grandes exponentes cómo Arcángel, De La Ghetto, Newtone y Messiah 'El Artista'. No hay que notar sus éxitos ya que todos las conocemos pero si eres nuevo a esto empieza con 'Motivando La Yal'.

29. Mucho Muchacho

Uno de los flows más pegajosos gracias a su entonación y presición en las cadencias le pertence a Mucho Muchacho quien cementó su trayecto musical cómo una mitad del dúo 7 Notas 7 Colores con el dotado productor Dive Dibosso. 'Hecho És Simple' és considerado por muchos la mejor producción en la historia del Hip Hop Español. Pero Mucho Muchacho enseño que todavía tuvo vida después de 7 notas logrando otra gran obra junto a el productor Cookin Soul en 'Cookin Bananas'. Esto és Hip Hop del puro y “Buah!” sigue siendo uno de los temas esenciales adentro del Rap Hispano.

28. DJ Blass

Blassy Blassy Blass és considerado el productor más creativo e inovador en la historia de la Música Urbana. Siempre estaba tratando de traer algo nuevo desde sus tiempos con el grupo 'Reggaetón Sex' donde fusionaban el dembow con el techno cual és un antecediente del moombahton. Blass és correctamente acreditado con primero traer el estilo de reggaetón comercial popularizado por 'Los Luny' pero siempre quería ser muy experimental razón por la cual Hector & Tito eligieron a Luny Tunes y Noriega sobre él para producir 'A La Reconquista’ cambiando el trayecto del género para siempre'. Aún, desde el año 2000 donde és descubierto por DJ Joe y empieza produciendo para 'El Escuadron', Blass ha producido más de 100 éxitos adentro de la música urbana. No los podemos nombrar todos pero aquí están algunos: 'Gata Gangster' de Daddy Yankee & Don Omar, "Llego A La Disco" de Tito y Hector, "No Te Veo" de Casa De Leones, "És Difícil" por De La Ghetto, "Cosa Buena" por Tego Calderón, "Dembow" por Yandel, "Guayoteo" de Jowell y Randy, "Prrrum" por Cosculluela, "Suave" por Calle 13, "El Pistolon" de Yaga & Mackie feat. Varios, y recientemente hizo los arreglos de "Reggaeton" para J Balvin. Podemos incluir más arreglos musicales hechos por Blass para grandes cómo Ivy Queen, Nicky Jam, Diplo, Eddie Dee, Arcángel y muchos más... esperen más obras excelentes de este maestro en producción musical.

27. Canserbero

Durante su vida, Canserbero fué un talento quien todavía no había alcanzado todo su potencial artístico. Estaba mejorando cada año, y antes de su muerte, hubo bastante interés por parte de diversas compañias y productores hasta vóces de juntes con grandes del Hip Hop En Español a nivel mundial desde Nach hasta Tego y Residente... por lo menos grabó un junte interesante con Lapíz durante su gira en R.D. Desde sus inicios en las escenas de batalla adentro de Venezuela, el verboso y emotivo mc fué notado cómo uno de los nuevos talento más prometedores en el mundo entero. Luego de unas grabaciones underground y un albúm colaborativo con su paisano Apache, su carrera en verdad empieza ascender después de un featuring con Mala Rodriguez en el 2013 con el tema "Ella" cual trajo mucha atención a sus obras anteriores particularamente las canciones "Maquivélico" y "Jeremias 17:5" cuales se convirtieron en himnos del rap underground durante este tiempo. Todo parecía bién para Canserbero quien era uno de los liricistas más aclamados en Latinoamérica y planificaba colaborar con productores internacionales de más renombre para elevar la calidad de sus obras cuando fallece. No nos enfocaremos sobre las teorías ni las misteriosas circunstancias sobre su muerte sino que le dejaremos ver que grande fué el impacto de su carrera aún siendo considerado por muchos un talento con mucha promesa incumplida.

PS: Tal véz, las grandes obras que estabamos supuestos ver en Canserbero renacen en otro artista algún día.

26. Wiso G

Algunos piensan que "La Química" de Wiso G és la mejor canción urbana de todos los tiempos porque combina los mejores elementos del Hip Hop y Reggaetón en una sola canción pero siempre manteniendo lo puro del arte en su esencia. Wiso G hizo bastante con una vida en detención debido a sus años donde combatió adicciones. Muchos pensaban que él iba a ser el próximo gran talento internacional cuando cae en el vicio. Su debút "Sin Parar" és una obra maestra producida por DJ Eric, Playero y Elvis Garcia. Gracias a su fé en Jesús Cristo, similar a su influencia Vico C, vence la adicción y logra resucitar su carrera en colaboraciones pegajosas con talentos quienes se criaron con la música de Wiso incluyendo Jowell y Randy, Eddie Dee & Don Omar. Hoy en día Wiso G disfruta una carrera activa con presentaciones internacionales y un albúm reciente 'Back To the Underground: Wiso G Edition' cual fué criticalmente aclamado. Wiso és la música urbana en su más puro donde solamente quiere poner la gente a bailar y disfrutar y por eso, su legado és permanente.

>>>Proxima Pagina <> Next Page>>>