el jangueo

Ultimo update 9/16/2019


 

El Escritor Fantasma o Ghostwriter en la música urbana y arte en general

                El escritor fantasma o “ghostwriter” como se dice en inglés y en el ámbito musical del Reggaetón & Hip Hop En Español no és nada nuevo.  Algunos de tus artistas favoritos desde los 80’s tienen otros cantantes/compositores escribiendo sus canciones sin recibir algún crédito.  Aunque nos enfocaremos en nuestra música primariamente, en breve detalle describiremos la historia del ghostwriter.

                Desde que el hombre empezó a escribir para comunicar el lenguaje han existido escritores usando pseudónimos al compartir sus escrituras a veces para expander su creatividad pero aún no confundir la audiencia acostumbrada a un estilo ó para evitar persecucción en documentos religiosos y/ó sociales.  Ahora que entró la música también los escritores desde los tiempos clásicos componían temas bajo otros nombres, posiblemente por un pago ó a veces cómo un chiste pues los músicos de esos tiempos hablaban bastante atravéz de melodía.

                Hoy, en la moderna generación, el escritor fantasma és prevalente en toda clase de entretenimiento y literatura.  A veces en Hollywood cuando ejecutivos sienten que un guión contiene bastantes imperfecciones solicitan escritores quienes no reciben crédito (aunque si son pagados) para completar el producto final.  En la música a veces artistas utilizan pseudónimos por razones legales ó para hacer algo completamente ajeno a cual su audiencia base se acostumbra.   Entonces, porqué el “ghostwriting” es tan prevalente en nuestro género?

Primeramente, nuestras raíces están en el hip hop y en los días antiguos cuando el Rap era mucho más asociado con el underground, habían personas con dinero, sean tiradores de los puntos de droga ó hijos privilegiados invirtiendo en la nueva cultura quienes deseaban contribuir pero quizás no poseían el talento para escribir líricas de alta calidad.  Está el famoso caso del Sugar Hill Gang donde su integrante Big Bank Hank prestó del cuaderno de su amigo Grandmaster Caz del grupo Treacherous Three para la canción clásica “Rapper’s Delight” cual resultó en polémica debido que al inicio, Caz no recibio ningún pago mucho menos regalías.  Eazy- E uno de los mc’s más influenciales no escribía sus raps y en véz mercadeaba su fama callejera para vender cassettes & LP’S utilizando los talentos de su panas del barrio: Ice Cube, MC Ren y the D.O.C para que escribiesen sus temas aunque ellos recibieron crédito y regalías una véz que su amigo pegó aunque a el público no les importaba eso.

Hay muchos quienes piensan que el mc “puro” debe escribir sus propias rimas (Nota: el editor está de acuerdo) y que las letras escritas por otros son mejor utilizadas en el mundo de Menudo y Enrique Iglesias.  Pero el género ha evolucionado y según leyenda por ahí hasta algunos de estos pioneros no escribían sus raps tampoco y utilizaban talentos entonces desconocidos para componerle sus canciones cuales vendían atravéz de su “fama” en el barrio… o si no carjackeaban los éxitos de Jamaica, NYC, LA y Panamá.  Pero ahora este género cual genera cientos de millones de dólares Estadounidenses, Euros etc… a nivel mundial beneficia bastante de la existencia del “ghostwriting” aunque solamente pocos gozan de sus frutos… seamos honestos… aunque eso cambiará en un futuro pronto.  Algunos de tus favoritos cantantes lo hacen casi por “free” con tal que la disquera o una compañía de promoción le pague de vuelta con mercadeo o pauta colaborando con el cantante mas famoso que ellos.

El ghostwriter más reconocido hasta ahora ha sido “Lele” El Arma Secreta aunque algunos han dicho que eso es mentira y que no escribia tanto por el Father y otros como dicen.  Hasta Hector publicamente se ha declarado como el compositor propio de muchos de sus temas pero con ayuda… a saber.  Punto es… compositores profesionales del mundo “pop” cómo Rudy Perez y Gustavo Santoalalla son demasiados caros y solamente para grandes presupuestos.  La Música Urbana (como ellos nos denominan aunque puristas cómo yo odiamos ese término); ha vuelto a generar en grande estos últimos cuatro años pero los ejecutivos todavían no van invertir en grande para un género que no se ha comprobado beneficioso en el sentido financiero, aparte de ciertos artistas cómo: J Balvin, Don Omar & Yankee etc… pero hasta con ellos muchos han visto que es mucho más economico pagarle a un cantante underground $10,000 o a veces hasta mucho menos y cobrar las regalias ya que estos cantantes no tomaran crédito alguno como escritores fantasmas.  Los adelantos recibidos por la mayoria de artistas hoy generalmente están entre $60,000 a $100,000 (EUA) por una variedad de tiempo y/ó producciones definidas muchas veces sin un presupuesto adicional para crear los temas a lo menos que ellos te tengan bastante confianza.  Y esos son los contratos con las mayores, así que imagínese las independientes.  Hay artistas que reciben hasta 10 veces para arriba de las cifras mencionadas, pero ellos son la gran minoría, existen contratos de parte de las compañias grandes por cantidades tan bajas desde $30,000 por 5 Años.

No mencionaremos quienes son los escritores fantasmas porque no queremos dañarle el kiosko a nadie pero la gente tiene una idea pues algunos lo han expresado públicamente como Kendo y Lele.  La matemática detrás de esto es que en realidad, la mayoria de las veces, el reggaeton y rap no va generar el mismo nivel de regalías fonomecánicas que la mayoria de otros géneros populares aunque tengas un tema famoso.  Un escritor de relevancia generalmente recibe alrededor de 3% por canción que compone para otro artista donde la disquera, manejo, publisher y a véces el propio artista se adueña del tema.  Si acaso el escritor de las letras és suficiente privilegiado para tener esa opción.  Cuando compones la música y produces el tema adicionalmente, és donde hay más porcentaje (dinero) especialmente si tienes habilidades de ingeniero.

Pero en este caso, estamos hablando de escritores de letra y melodia solamente, pero no productores musicales.  La mitad de tu parte, eso va a tu compañía de publicación y otro 10% de tu ingreso a tu manejo; aunque hay manejadores injustos por ahí quienes cobran demasiado caro, un agente/manejador no te debe cobrar más de 20%, y eso és solo cuando se fajan pero hay contratos esclavos y personas corruptas en la industria discográfica etc… para eso manejadores y agentes deben tener otros clientes si son competentes… mientras mas clientes tienes más dinero haces… pero tengan cuidado con los fraudes y fíjate que estes en cargo de tus acuerdos o ponga alguien quien sepas que no te va engañar encargado sobre tu producto.  Así por si acaso venden tus obras sin tu permiso o niegan pagarte algun tributo, aunque sea tarde, puedes recobrar lo que te deben.

Si firmas con una disquera y ellos te manejan tambien se gana un porciento, aunque eso es mas complicado porque a veces si tienes un contrato justo, no tienes que darle de tu 3-5% como escritor porque ellos ya generan y distribuyen el 100% al comprarte la cancion y/ó firmarte cómo artista pero cada quien recibe su parte.  Tambien varea si eres el cantante, escritor y hasta a veces el productor a la misma véz cómo Tempo, Eminem, Kanye West ó DJ Blass.  Mientras más talentos tienes. más beneficiante y grandes deben ser tus regalías.  Algunos cantantes/productores/compositores hasta son sus propios ingenieros aunque es una rareza.  Pero aquí nos enfocaremos solamente en compositores contratados quienes no cantan la cancion a lo menos que sea como un demo de referencia.

Nota Del Editor 1.0:  Si tú como artista firmas un contrato 50-50 ó 80 – 20 (el artista 98% del tiempo está en el torno de 20% para abajo) donde la disquera tambien és tu manejo, eso puede variar aunque ayuda bastante si puedes aforar un buen abogado y/ó un manejo/agente competente adicional para saber que no están tomando ventaja de ti y cobrandote el adelanto 5 veces aunque ya lo hayas pagado ( o esos gastos “adicionales” que muchas veces ni debes pagar pero se lo tratan de cobrar a todos).  Eso sí, cuando tu manejo és corrupto ó tu suegro quien te odia, estas jodido especialmente si tienes que hacerte esclavo para pagar la deuda que tu primo puso sobre el terreno.  Nunca hagan tratos con la mafia a lo menos que seas Frank Sinatra. :)

Entonces tú como compositor (a lo menos que seas dueño de tu propia compañía de publicación) te quedas con solamente 1.5% del tema.  Aún si la cancion que escribistes hizo un millón de dólares (EUA, no mexican o colombian pesos guey) 1.5% - 3% te deja entre 15 – 30 mil dólares y vale la pena tomar regalías por esa cantidad pero… tienes que esperar.  A veces tarda entre 9 – 12 meses hasta que tu veas tu primer centavo del éxito que compusistes despues que pegó.  Y no vas a ver ese dinero de un solo, lo recibes por cuartos dependiendo cuanto hizo tu composición en tal temporada.  Entonces muchos raperos sabiendo que no van hacer tan gran cifra, prefieren agarrar sus $5,000 dólares adelantados (a veces por mas de una cancion) para componerle en secreto a tu favorito grupo pop-urbano.  A veces és un robo, pues si tu cancion llega a nivel de “Ay Vamos” ó “Despacito”, te perdistes cientos de miles en regalías, pero 99.9% del tiempo, ese jamás será el caso.  Por eso el ghostwriting és popular en la música urbana.  Los ejecutivos ganan si su pop-urbano pega y los cantantes underground hacen más conectes.

Nota Del Editor 1.1Un Cantante/Productor/Escritor no debe recibir menos de 50% generalmente porque hace todo el trabajo pero varea y usualmente lo más bajo que reciben por un tema, és alrededor de 10% cuando no eres dueño de tu propia publisher ó disquera.  Si tienes todas esas cosas no vas a recibir menos de 20% aunque sea tarde cuando tu nuevo manejo mejorado se enteren cuanto te deben esta compañias y tienen que luchar por cobrarles ya que algunos de ellos cerrarán sus organizaciones relacionadas a ti para estafarte.

A mi me gustaria que le paguen a Yaviah para componerle a el mundo pop-urbano.  Fuese interesante verlos hacer reggaeton y rap verdadero ya que artistas cómo A#%a#^e! y $$$ generalmente les entregan sus temas botados.  El BlackFather fuese suficiente audáz en cobrarles $100,000 adelantado ya que se sabe que ellos tienen el dinero en esas ondas del mundo “pop” para aforarlo.  A saber si los artistas quienes dominan en el mundo pop-urbano los obligaría en hacerlo.  Es posible… y fuese excelente para la cultura.

Nota Del Editor 1.2Compositores al nivel de Rudy Perez pueden a veces conseguir hasta 50% de una canción así que los porcentajes varean.  También, el precio para ghostwriting (composiciones fantasmas) son variables pues hay una compañía que supuestamente recibió $100,000 adelantado por un baúl de canciones de superestrellas firmados y antes – firmados y más promo para los cantantes bajo su compañía.  Eso si… parece que una de esas estrellas quiere su balada de vuelta ya que los artistas pop-urbano no han hecho un buen trabajo con ella (por eso nunca sale la cancion).  Devuélvele ese slo-jam a C$^c&o! $@*! por el bien de la audiencia. Tambien, un supuesto rebelde del trap recibía $25,000 por cada cancion escrita en secreto, y eso fue en el 2018.  A saber cuanto le paga M!3#5ª y su manejo ahora?

Tambien existe ghost producing (productores musicales fantasmas) y en uno de estos ejemplos todavia no le han pagado a un productor por sus contribuciones a los arreglos musicales. Pero al compositor de la letra del tema si le pagaron.

 

Recordando a Jenay

 

Este 10 de Agosto falleció el artista reconocido del Reggaetón, Jenay (fuente 24 horas Chile & MSN: https://www.msn.com/es-cl/noticias/otras/reconocido-reaggeatonero-fue-acribillado-en-puerto-rico/ar-AAFI6lN#page=2).  Intenté buscar información sobre el ser humano Edwin Batista Otero quien tenía 42 años pero uno ni siquiera pudo encontrar algo de su vida personal así que nos enfocaremos solamente  en la música y respetaremos la privacidad de sus seres queridos.

Aquí escogimos 5 de sus mejores canciones para dar un resúmen del trayecto musical de Jenay quién fué bastante influencial en el underground y considerado por quienes lo conocieron cómo uno de los artistas más humildes en el ambiente.

 

Jenay y DJ Blass – Bailen (2001)

 

Empezaremos con el éxito más famoso cual és “Bailen” junto a DJ Blass del disco platino “Sandunguero”.  “Bailen” fué uno de los sencillos del album Sandunguero cual és uno de los discos más históricos en la historia de la música urbana.  Aquí DJ Blass setea los planos de la moderna producción musical en el Reggaetón cual ha influído grandes arreglistas musicales cómo ‘Luny Tunes’, ‘Eliel’, ‘Tainy’, & Diplo entre otros… “Bailen” és un tema cual se oye moderno hasta para estos tiempos con muchos elementos de la música electronica y un dembow bastante fuerte cómo los moombahtones que se escuchan hoy.  Las letras son de diversion y fiesta cómo muchos reggaetones de discoteca pero con un sentido representativo del Reggaetón como una cultura cual le dá a la canción una identidad de himno & aéstetica melódica de estadio.

Jenay tuvo la fortuna de ser seleccionado para salir en el tercer video oficial junto a Plan B, Yaga & Mackie y Great Kilo.  En este tiempo estaba firmado bajo las compañias Pina Records & Diamond Collections quienes producieron el disco Sandunguero originalmente aunque Blass y Master Joe (co-dueño de Diamond Collections junto a OG Black) licenciaron los derechos a Reggaeton Nation en el año 2006 despues que sus contratos con Pina expiraran. 

Antes de esto Jenay estaba en un duo con el cantante Hakeem quien se retira poco antes y empezó su carrera solista con esta canción.  “Bailen” fue seleccionado como un sencillo de Sandunguero para promover el porvenir del disco debút de Jenay “No Me Parezco A Nadie” producido por DJ Blass & DJ Wassie pautado para salir en el año 2002.  Aunque se piratearon unas canciones en las calles, el disco oficial nunca salió.

****ADVERTENCIA A PADRES:  Si buscan el video musical en YOUTUBE u otra fuente por favor noten que el video no es apto para menores.*****

 

 Master Joe & OG Black feat. Jenay – Quieres Ser Mi Gata? (2002)

 

Este tema del éxitoso album “Francotiradores 2” és para muchos el track más famoso del disco junto a “El Olor De Tu Piel” cuales pegaron a nivel internacional cuando el reggaetón empezó expanderse en las Américas durante este tiempo.  La canción es jocosa y bastante bailable producida por DJ Blass.  No sé cual cierto fué pero en el pasado se difundió una información diciendo que la decisión de Pina Records en no lanzar una versión completada de “No Me Parezco A Nadie” motivó a MJ & OG Black en dejar la compañía para siempre cuando sus contratos expiraron en el año 2004.  Supuestamente el dúo sintieron que el tiempo era en el 2002 ya que en ese año Jenay tenía muchas canciones sonando en las calles de P.R pero a saber porque nunca salió el album aunque seguidores teorizaban que era porque se pirateó unos temas cual obligaba a los productores en volver a trabajar muchos discos.

 

 

Wise feat. Hakeem y Jenay – Te Daremos La Tumba (1997)

 

Jenay empezó cantanto junto a el grupo de cantantes ‘El Escuadrón Del Pánico’ donde empezaron varios interpretes reconocidos del género cómo Trebol Clan, MJ & OG Black, Tempo, Wise “The Gold Pen”, DJ Blass y muchos más…  En ese tiempo tenía un dúo junto a el cantante Hakeem quien tenía un estilo parecido y se apodan cómo “La Vóz Del Maliante” cual utilizó hasta sus últimos días en el ámbito musical.   Hakeem y Jenay poseían un contenido agresivo en letra pero una entrega suavizada y raggamuffina.  La canción és incluída en el albúm hoy considerado clásico “La Vieja Escuela” de Wise producida musicalmente por DJ Joe & Master Joe junto a Digital Harry y DJ Frank “Time To Kill”.

 

Jenay – Provócame (2002)

Aunque no és tan famosa cómo “Bailen” debido a que DJ Blass Sandunguero 2 vendió alrededor de 60% de los números que hizo el primero según reportajes de ese tiempo; aún para muchos fieles seguidores de esta música “Provócame”, és la mejor canción de Jenay en el sentido técnico.  És uno de los sencillos oficiales del album y los arreglos están otro nivel hasta para estos días mientras Jenay hace un trabajo excepcional en la entonación con excelente estructura perfecta para la radio.  Jenay tenía una vóz más cómo de merenguero clásico que tu reggaetonero tradicional cual lo hacía preferido para la audiencia de ese tiempo.

 

Jenay – Ahora Es Que És (2004)

En un tiempo cuando todo lo que Luny Tunes tocaban se convertía en oro, ellos lanzaron el super éxitoso vol. 4 de la aclamada serie “La Mision”, originalmente un concepto de Yomi Fresh conocido por lanzar las carreras de Wisin & Yandel é Alexis & Fido.  Muchos pensaron que Jenay preparaba un ‘comeback’ con su pegajoso “Ahora Es Que És” producido por Urba & Monserrate “Los Jedais” originales.  Aunque esta cancíon sonó en diversos rincones de la tierra, después de esto el trayecto de Jenay se vuelve en un misterio.

 

Nota Del Editor:  Hay muchos artistas quienes hacen música más como un pasatiempo y por amor. Diversos factores hacen que cantantes reconocidos se aparten de la farándula aunque generalmente es porque los sacrificios requeridos para una vida artística no coórdina con el dinero generadoy/ ó religión.  Hay muchos artistas en la música urbana quienes reciben una educación ó tienen una carrera fija y optan apartarse de la música para proveerle a sus familias. 

Aunque consigas celebridad y éxito no siempre garantiza una fuente monetaria de tus obras hasta el punto que puedas sobrevivir de ellas.  Cuantos cantantes existen hoy quienes antes hacían presentaciones en frente de míles y deben sentirse agradecidos de hoy cantar en frente de cienes ya que muchos ni siquiera logran esto.

En el caso de Jenay, mi personal opinión és que por alguna razón Pina & DC no pudieron aprovechar el momento cual era alrededor del verano del 2002.  Creo que si “No Me Parezco A Nadie” de Jenay saliese en ese año fuese un disco de oro garantizado mínimo ya que tenía muchos seguidores en el underground pero el género expandió de una manera jamás vista antes y si te apartas por 2 años, tienes que empezar de nuevo a lo menos que estés al nivel de fama de alguien cómo Don Omar. 

Recuerdo leer una entrevista de Jenay en esos tiempos donde hablaron de su atraso y hasta tenían fecha para “No Me Parezco A Nadie”.  La piratería afectó un poco pero parece que Jenay estaba enfermo de algo (aunque no recuerdo bien) cual lo impidió en grabar más canciones para el disco luego de que cancelaran la fecha a última hora y eso también lo impidió en hacer presentaciones por unos meses.  Si acaso no estoy equivocado, esto obliga Pina enfocar sus recursos en otros artistas y producciones. 

Ya cuando Jenay prepara su ‘comeback’ para el 2004, muchos de la audiencia lo habían olvidado ó simplemente eran nuevos y no conocían su trayecto.  Cosas similares le pasaron a cantantes cómo Kartier, Jomar y otros quienes no pudieron aprovechar su etapa más éxitosa haciendo sus compañias cambiar de enfoque.  Pero Jenay tenía el talento pero quizás no necesitaba empezar desde cero, a saber.  Solamente le podemos enviar bendiciones a sus familiares y seres queridos y disfrutar las obras que dejó cuales serán apreciados por amantes del bailoteo.  Para el que és de fé sabe que todos seremos juzgados por Cristo y sólo podemos pedir por nosotros y nuestros seres amados que nos guarde.  Cuídensen.

 

Nota Del Editor pt. 2Otras canciones notables de Jenay són “Toa La Noche” feat. Master Joe & OG Black, “La Conocí En La Disco” del disco ‘Kasa Blanca’, “Yo Voy” de la producción ‘No Fear 4’ junto a DJ Dicky & DJ Blass, “Muevete, Sueltate” con Maicol y Manuel, “Alucinando” & “Fuletazos De Amor” junto a Ñengo Flow, “Original y Diferente” junto a Hakeem & DJ Joe, “Provocando Ruido” & “La Voz Del Maliante” de las producciones ‘The Noise 9’ y ‘Gárgolas 2’ respectivamente.


Las 10 peores Canciones En La Historia Del Reggaetón y Hip Hop En Español

 

10. Porta - Reggaetonto

10. Porta - Reggaetonto

No és la primera véz que un Hip Hopero se direcciona en contra del reggaetón si esto sucedió en los 90's adentro de Puerto Rico cómo cuando No Mel Syndicate se formó ó cuando Maicol y Manuel optaron no cantar sobre un dembow por casi dós años cómo una protesta exigiendo más creatividad de los arreglistas musicales. Porta fué el primero en hacerlo bajo una lúz internacional y el resultado és horrible. Las mismas críticas con poco fundamento en contra del reggaetón que hacen todos esos sobreeducados aristócratas del privilegio. Esta canción arruinó la carrera de Porta quien antes de esto era un mc aclamado del underground en España a punto de pegar internacionalmente, ahora és un talento con promesa incumplida. Además, estas críticas hoy son anticuadas con La Mala y Los Santos adoptando el reggaetón hasta en la propia Madre tierra de España. Que alguien informe a Nach.

 

9. Maluma feat. Noriel, Bryant myers, y el otro - Cuatro Babys

9. Maluma feat. Noriel, Bryant myers, y el otro - Cuatro Babys

Los siento Noriel, nadie conoce esta canción por tí. Un trap mediocre cual fué sobrevalorado por los seguidores de Jesse & Joy gracias a la inclusión del super estrella "pop" ya no considerado un talento "urbano" (inteligente mercadeo Sony Colombia) y héroe de la comunidad LGBTQ (algo bién "chic" hoy) en Maluma. La canción no és mala en el sentido tradicional aunque promueve el adulterio ignorando las fundaciones Cristianas del Verdadero Underground en Puerto Rico y Panamá. Bryant Myers le mete duro, Noriel és un talento decente, y el otro (tú recuerdas su nombre?) hace más o menos mientras Maluma hace un trabajo decente con las composiciones que todos esos ghostwriters quienes Sony Colombia contratan (aunque dicen que ustedes no cobran regalías... con razón el género sigue jodido). Pero los poperos sobrevoloran la canción con su gusto musical pésimo. Acuerdensen estos son los mismos "genios" quienes dicen que Malums y J Bally Balvin hacen mejor música que Vico y Eddie Dee. Con estos seguidores en el comando, que El Señor nos cuide a todos, por lo menos de sus gustos malos.

Nota Del Editor: La mayoría de compositores cobran de 1 hasta 3 mil dólares Estadounidenses para componerle a Maluma, CNCO, Reykon y otros talentos Reggaton Pop de Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Muy pocos cobran regalías cómo Wise y J. Quiles por eso muchos no reciben crédito aunque por ahí dicen que Kendo Kaponi cobra alrededor de $15,000 sin regalías y Arcángel también aunque Sony Colombia pagó alrededor de $50,000 a Pina Records por un baúl de canciones de diversos compositores incluyendo Arcángel, Lobo, Chencho y más...

8. Shakira feat. Wyclef Jean - Hips Don't Lie

8. Shakira feat. Wyclef Jean - Hips Don't Lie

Demasiada sobrevalorada. És decente pero no cómo la audiencia pop lo pinta. Ustedes mataron esta canción para seguidores fieles de esta música por generaciones en venir pero sigan disfrutándolo con su Katy Perry y Chainsmokers.

7. Azul Azul - Bomba

7. Azul Azul - Bomba

Muchos consideran este dancehall "urbano" así que la incluímos aquí. Este és uno de los temas más responsables en expander el reggaetón hacia una audiencia internacional pero és demasiada simple con poca elegancia. No és mala la canción y és bién para lo que és pero si la mayoria de seres humnanos no llamarían este un clásico del reggaetón, no estuviese aquí. És cómo pintar en un libro para colorear y decir que hicistes un picasso, buen trabajo pero no para tanto.

6. Enrique Iglesias feat. Bad Bunny - El Baño

6. Enrique Iglesias feat. Bad Bunny - El Baño

Un consejo para Bad Bunny... Menos és más a veces, y algo me dice que esta no és la última canción de él que algún día será considerada entre las peores. Luny Tunes han perdido su toque desde reciente haciendo mucho pop barato con "Zum Zum", "El Baño" y esta otra...

 

5. Wisin feat. J. Lo y Ricky Martin - Sube La Adrenalina

5. Wisin feat. J. Lo y Ricky Martin - Sube La Adrenalina

No sabemos si Wisin quizo salir del closet con esta siendo la moda de los tiempos pero musicalmente, el tema és terrible... simplemente terrible.

4. Shakira feat. Maluma - Chantaje

4. Shakira feat. Maluma - Chantaje

Si usted quiere aprender en cómo hacer un reggaetón malo, este tema és el perfecto plano. Un ritmo típico con poca creatividad y nada de complejo, letras horribles que parecen ser escritas por alguien que ni siquiera tuvo el mínimo nivel de educación y absolutamente nada de flow cual sorprende porque Shakira tiene mucho flow pero no aquí.

3. El General - JingleBelele

3. El General - JingleBelele

La canción que arruinó la carrera de El General. Comercialismo por el sentido de comercialismo y nada más... Esta canción no tiene alma y pertenece en las esquinas de la oscuridad y el infierno del cual vino para que ningún ser humano tenga que ser expuesto a esta obra sin un semblante de calidad musical.

 

2. Becky G feat. Karol G - Sin Pijama (empate)

2. Becky G feat. Karol G - Sin Pijama (empate)

Si tu hija a los 12 cantaba esta canción con todo su corazón y terminó preñada antes de los 15, és tú culpa cómo Padre y/ó Madre por dejarla escuchar esta canción y dale gracias a Diós que sólo fué eso porque hay cosas peores. Aparte de eso la melodía es terrible sin "soul". La cancíon és mala y celebra la promiscuidad sin ser muy sutil cual és dirgida a chicas menores de edad. Alguien debe reprender a Sony Colombia y su obra de oscuridad con esta. Hay límites a la libertad de expresión así que no le enseñen a mi hija que está bién aspirar a ser una ramera.

Nota Del Editor: Me dí cuenta después que la otra bicha és Natti Natash y no Karol G, pero honestamente cual és la diferencia?

2. Impacto MC - Golosa (empate)

2. Impacto MC - Golosa (empate)

Todas las cosas equivocadas con el género en una canción. És algo chistosa sí, pero cuando temas de novedad cómo esta son exaltadas cómo grandes obras, todos nos rebajamos un poco. Porque mejor no salen cantando adentro de la laundry… Cosculluela lo hizo pero esta obra no puede ser justificado. Tristemente "Golosa" és la mejor canción que encontrarás en esta lista.

1. El Chombo - Chacarron

1. El Chombo - Chacarron

El Chombo quién és uno de los productores musicales más celebrados en la música latina, también tiene la distinción en ser el que creó la obra más desgraciada de la música urbana. Sí Rodney Clark hizo un pacto con Satanás, "Chacarrón" és la prueba y ojalá busque de Cristo. Lo siento pero que estupidéz de canción. Si te gusta esta melodía, eres un imbecíl.